Blogia
Trilanderas: Sandra I, Noelia S y Patricia

MARY ELLEN RICHMOND

MARY ELLEN RICHMOND
 

Mary Ellen Richmond, estadounidense, fue la más grande pionera del trabajo social. Nació en Bellevile, Illinois en 1861. En 1889 ingresó a la Sociedad para la Organización de la Caridad (C. O. S. en sus siglas en inglés), en donde dos años más tarde pasó a integrar el equipo de mujeres que atendían problemas sociales en los barrios obreros. Para capacitarse en esta labor, asistió primero a las conferencias de la organización y luego estudió sociología, filosofía, psicología social, la obra de Freud y antropología culturalista.
En 1898 la C. O. S. creó, por sugerencia suya, la Escuela de Filantropía de Nueva York, en donde Richmond ejerció la docencia e integró desde 1909 el Comité de Instrucción. En 1918 esta escuela pasó a llamarse Escuela de Trabajo Social.
Richmond se destacó durante toda su vida a desarrollar la naciente profesión de trabajador social tanto en la C. O. S., en la Escuela de Trabajo Social como en la Russell Sage Foundation, donde participaba como investigadora. Participó en numerosas conferencias y escribió profusamente sobre el tema, entre cuyos trabajos destacan Visitas amigables entre los pobres (1899), El buen vecino en la ciudad moderna (1907), Diagnosis Social (1917) y ¿Qué es el trabajo social con casos individuales? (1922). Falleció en 1928.

0 comentarios