Blogia
Trilanderas: Sandra I, Noelia S y Patricia

Otros

MARY ELLEN RICHMOND

MARY ELLEN RICHMOND
 

Mary Ellen Richmond, estadounidense, fue la más grande pionera del trabajo social. Nació en Bellevile, Illinois en 1861. En 1889 ingresó a la Sociedad para la Organización de la Caridad (C. O. S. en sus siglas en inglés), en donde dos años más tarde pasó a integrar el equipo de mujeres que atendían problemas sociales en los barrios obreros. Para capacitarse en esta labor, asistió primero a las conferencias de la organización y luego estudió sociología, filosofía, psicología social, la obra de Freud y antropología culturalista.
En 1898 la C. O. S. creó, por sugerencia suya, la Escuela de Filantropía de Nueva York, en donde Richmond ejerció la docencia e integró desde 1909 el Comité de Instrucción. En 1918 esta escuela pasó a llamarse Escuela de Trabajo Social.
Richmond se destacó durante toda su vida a desarrollar la naciente profesión de trabajador social tanto en la C. O. S., en la Escuela de Trabajo Social como en la Russell Sage Foundation, donde participaba como investigadora. Participó en numerosas conferencias y escribió profusamente sobre el tema, entre cuyos trabajos destacan Visitas amigables entre los pobres (1899), El buen vecino en la ciudad moderna (1907), Diagnosis Social (1917) y ¿Qué es el trabajo social con casos individuales? (1922). Falleció en 1928.

ConcepciĆ³n Arenal

Concepción Arenal

Concepción Arenal tuvo un alto sentido de la libertad personal, un deseo absolutamente conmovedor de ayudar a que la sociedad a la que perteneció fuera más justa, más generosa, más retributiva que el mundo que le había precedido. Nacida en 1820, moriría a los setenta y tres años, en 1893, cuando su siglo estaba a punto de expirar. Tan larga existencia fue, sin duda, una vida ejemplar. Llegó a ser la mujer más popular del siglo XIX. Encarnó las ideas filantrópicas cristianas y las rebeldías liberales.

Concepción Arenal nació en el Ferrol el 31 de enero de 1820. Quedó huérfana de padre a los ocho años de edad. El padre, Ángel Arenal, fue un militar de brillante expediente en la Guerra de la Independencia, pero debido a su ideología liberal, Fernando VII y su gente le hizo sufrir penosos contratiempos, sufrió meses y meses de prisión militar. Aquellas prisiones le hicieron caer enfermo y la familia sospechó siempre que aquel encarcelamiento sería la causa de su muerte. La madre con tres hijas pequeñas viven en el pueblo de Armaño en la montaña de Santander

Frases célebres:

"Sustituir el amor propio por el amor a los demás es cambiar un tirano insufrible por un buen amigo."

"El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído."

"La pasión para el hombre es un torrente; para la mujer, un abismo."

''La felicidad es ciega, sobrado arrogante para ver precipicios bajo las flores que cubren su camino."

"Proteger el trabajo es proteger la virtud, consolar dolores, arrancar víctimas al crimen y a la muerte."

"No es tan culpable el que desconoce un deber como el que lo acepta y lo pisa."

Charity Organization Society(COS)

Charity Organization Society(COS)

La C.O.S., fundada por Henry Solly, recomendó la creación de un consejo que coordinara las actividades benéficas privadas y públicas. Pero fue Sir Charles Stewart Loch, secretario general durante casi 40 años, el auténtico propulsor de su espíritu.

Fundada por reformadores sociales, su filosofía se inspiraba en las ideas de Thomas Chalmers: el individuo es el causante de su pobreza, y por tanto debe buscar y encontrar los recursos para salir de ella.

Su objetivo era reducir la pobreza mediante la aplicación de una administración más eficiente de los recursos disponibles, predicando por encima de todo la autoayuda, y evitando así la ayuda indiscriminada que se estaba dando en las sociedades caritativas existentes. El programa de la C.O.S. constaba de los siguientes puntos:

  • Alentar el crecimiento de instituciones privadas.

  • Dividir la ciudad en pequeños distritos.

  • Establecer un departamento de investigación.

  • Formar agentes de caridad mediante lecturas escritas y prácticas.

  • Prestar ayuda material y moral.

En base a estos principios se deducía que ninguna obra de caridad estaría completa si no se colocaba a la persona beneficiaria en una situación de autonomía. Pero para ello era necesario un completo conocimiento de las circunstancias de estas personas, así como la activa colaboración de la familia del socorrido